Reglas de acentuación según el acento prosódico
El acento prosódico es el mayor relieve o prominencia dada a una sílaba en particular sobre las demás dentro de una palabra. Por ejemplo, la sílaba que tiene el acento prosódico en la palabra “cortina” es “ti”.
Por otro lado, la sílaba con acento prosódico se denomina sílaba tónica, y las otras se llaman átonas. Este acento prosódico solo se indica de manera ortográfica —con la tilde— solo en ciertos casos. Esto se puede observar en los siguientes pares de palabras:
– Situación y verdad
– Árbol y pasto
La sílaba tónica en el primer par de palabras es la última. Sin embargo, solo una palabra tiene una marca gráfica. Lo mismo pasa con el segundo par: la mayor fuerza de voz recae en la penúltima sílaba, pero solo una palabra lleva tilde.
Estas diferencias obedecen a unas reglas de acentuación que toman en cuenta tanto la distribución del acento prosódico en la palabra como su sonido final. A continuación se explicarán estas reglas en detalle.
Palabras agudas
Cuando la sílaba tónica de una palabra polisílaba (más de una sílaba) está en posición final, se conoce como palabra aguda.
De acuerdo con las reglas de acentuación, todas las palabras agudas llevan tilde si terminan en vocal o las consonantes “n” y “s”. La excepción para esta regla es cuando hay una consonante antes de la “s” (chalets).
Ejemplos

Palabras llanas
La sílaba tónica de las palabras llanas o graves recae en la penúltima sílaba. Todas las palabras llanas llevan acento ortográfico cuando no terminan en vocal o las consonantes “n” y “s”. Se exceptúan aquellas terminadas en consonante + s (clósets)
Ejemplos

Palabras esdrújulas
Las palabras esdrújulas son aquellas cuya sílaba tónica recae en en la antepenúltima sílaba. Sin excepción, las reglas de acentuación dictan que todas las palabras esdrújulas llevan tilde.
Ejemplos
– Números.
– Hipótesis.
– Fórmula.
– Jurásico.
– Práctica.
– Método.
– Cúmulo.
– Partícula.
– Matemática.
– Macroscópicos.
Palabras sobresdrújulas
En el caso de las palabras sobresdrújulas, estas tienen el acento prosódico (o sílaba tónica) en antes de la antepenúltima sílaba, y siempre llevan tilde.
Ejemplos
– Llévatelo.
– Cuéntaselo.
– Revolviéndosenos.
– Permitiéndoseles.
– Elabórenselas.
Acentuación de hiatos, diptongos y triptongos
La presencia de una secuencia de dos o tres vocales dentro de una misma palabra puede formar hiatos, diptongos o triptongos. También hay reglas de acentuación específicas para cada uno de estos casos.
Hiatos
El hiato se produce cuando una secuencia de dos vocales pertenece a dos sílabas distintas; es decir, se articulan separadamente. Se produce en las siguientes combinaciones:
– Dos vocales iguales: zo-ó-lo-go, al-ba-ha-ca*, cre-é-mos.
– Dos vocales abiertas (a, e, o) diferentes: ca-ma-le-ón, ca-os, a-e-ro-pla-no.
– Una vocal cerrada (i, u) tónica y una vocal abierta (a, e, o) átona: con-fí-e, bú-ho*, bujía.
– Una vocal abierta átona y una vocal cerrada tónica: e-go-ís-ta, baúl, maíz.
*Nota: la letra “h” intercalada entre las vocales no influye en la formación del hiato.
Como se aprecia en los ejemplos, en el primer y segundo caso se toman en cuenta las reglas de acentuación generales explicadas en el apartado anterior. En los dos últimos casos, la vocal cerrada tónica siempre lleva tilde.
Ejemplos

Diptongos
Un diptongo es una secuencia de dos vocales que se pronuncian en una misma sílaba. Las posibles combinaciones son:
– Una vocal abierta (a, e, o) y una vocal cerrada (i, u) átona: frai-le, ahu-ma-do**, di-réis, Eu-ro-pa.
– Una vocal cerrada átona y una vocal abierta: en-vi-dia, a-cuá-tico, con-ci-lio.
– Dos vocales cerradas: ciu-dad, a-cuí-fe-ro
**Nota: la letra “h” intercalada entre las vocales no impide la formación del diptongo.
Con respecto a la tilde, para los diptongos se deben tomar en cuenta las reglas de acentuación generales. En el caso de la secuencia vocal cerrada + vocal cerrada, la marca gráfica se coloca sobre la segunda vocal.
Ejemplos

Triptongos
Un triptongo es la conjunción de tres vocales que se encuentran en una misma sílaba. La combinación es vocal cerrada (átona) + vocal abierta + vocal cerrada (átona).
Al igual que en el caso de los diptongos, el uso de la tilde se rige por las reglas de acentuación generales. Cuando lleva acento ortográfico, este se coloca sobre la vocal fuerte.
Ejemplos
Tilde diacrítica
Monosílabos
En general, las palabras monosílabas no llevan marca gráfica. No obstante, en algunos casos se utiliza una tilde diacrítica.
Esta se emplea para determinar la categoría gramatical de las palabras monosílabas (de una sílaba) homónimas (palabras que tienen la misma forma).
Por ejemplo, el par “de” y “dé” se distinguen, pues “de” es una preposición y “dé” es una forma verbal de “dar”.
Otro caso del uso de la tilde diacrítica es el par aun/aún. “Aun” se utiliza cuando se quiere significar “hasta”, “incluso” o “también” (Por ejemplo: “aun los más pobres…”), mientras que “aún” equivale a “todavía” (Por ejemplo: “aún es temprano”).
Ejemplos
– Tú (pronombre personal)/ Tu (adjetivo posesivo)
Tú eres mi amigo/ Tu bolso se perdió.
– Él (pronombre personal)/ el (determinante)
Él siempre escucha/ El cuento era muy largo.
- Mí (pronombre personal)/ Mi (adjetivo posesivo)
A mí me cansa esto/ Mi casa no queda lejos.
– Té (sustantivo/ Te (pronombre personal)
Me encanta tomar té/ Te lo advertí.
– Sí (adverbio de afirmación)/ Si (conjunción)
Sí, estoy de acuerdo/ Si no dices la verdad, te arrepentirás.
– Sé (forma verbal del verbo saber)/ se (pronombre personal)
Sé que voy a triunfar/ No se lo dijo.
Interrogativos y exclamativos
Los adverbios relativos (donde, como, cuan, cuando y cuanto) y los pronombre relativos (que, quien, quienes, cual y cuales) se escriben sin tilde cuando no tienen valor interrogativo o exclamativo. En el caso contrario, sí deben llevar esta marca gráfica.
Ejemplos
– Donde/ Dónde
Siempre va donde lo lleve el viento/ No sabemos dónde terminará esta aventura
– Como/ Cómo
como si dependiera solo de ella/ ¿Cómo lo va a lograr?
– Cuan/ Cuán
Cayó cuan largo era/ ¡Cuán difícil es el camino a la felicidad!
– Cuando/ Cuándo Siento
Va a viajar cuando termine sus estudios/ ¿Cuándo pasó todo eso?
– Cuanto/ Cuánto
Todo cuanto tiene lo ganó con sacrificio/ ¡No sabes cuánto lo lamento!
– Que/ Qué
Decía que no le importaba/ ¿Qué dijo?
– Quien/ Quién
Su madre, quien siempre cuidó de ella, ya estaba cansada/ No sabía quién estaba en casa.
– Quienes/ quiénes
Recompensó a quienes lo ayudaron/ ¿Quiénes vendrán esta tarde?
– Cual/ Cuál
Toma cual sea/ ¡No sabían cuál escoger!
– Cuales/ Cuáles
Trae tus materiales, sin los cuales no podrás trabajar/ ¿Cuáles instituciones son mejores?
Palabras compuestas
Algunas palabras compuestas se presentan unidas gráficamente (malhumor, arcoíris); en cambio, otras se separan con un guión (teórico-práctico, social-demócrata).
A los efectos de las reglas de acentuación, las primeras se comportan como una sola palabra. Las segundas se tratan como palabras separadas, conservando su forma original.
Ejemplos
– Rectilínea (recta + línea).
– Decimoquinto (décimo + quinto).
– Espantapájaros (espanta + pájaros).
– Puntapié (punta + pie).
– Videocámara (vídeo + cámara).
– Físico-químico (físico + químico).
– Técnico-administrativo (técnico + administativo).
– Hispano-alemán (hispano + alemán).
– Lírico-épico (lírico + épico).
– Árabe-israelí (árabe + israelí).
Acentuación de los adverbios terminados en -mente
Los adverbios terminados en -mente son una excepción a las reglas generales de acentuación, por cuanto son palabras llanas terminadas en vocal. Sin embargo, estas palabras conservan las misma grafía del adjetivo que le da origen.
Ejemplos

Formas verbales con enclíticos
Las formas “me”, “te”, “se”, “le”, “les”, “lo”, “los”, “la”, “las”, “se” y “nos” pueden ir unidas al verbo (por ejemplo: prométemelo). En esos casos se denominan pronombres enclíticos. Estas formas verbales deben seguir las reglas de acentuación generales.
Ejemplos
– Envíame (la combinación ía forma un hiato. La palabra es esdrújula).
– Vístete (palabra esdrújula).
– Dile (palabra llana, terminada en vocal).
– Intentémoslo (palabra esdrújula).
– Recomendándoselos (palabra sobreesdrújula).
Acentuación de mayúsculas
El signo ortográfico no se debe omitir cuando se trata de mayúsculas si así lo requieren las reglas. En el pasado, la colocación de la tilde se dificultaba un poco al utilizar máquinas de escribir; hoy día, esta omisión ya no se justifica.
Ejemplos
– “LAS LETRAS MAYÚSCULAS SE LLAMAN TAMBIÉN VERSALES POR HABERSE USADO EN LA INICIAL DE TODOS Y CADA UNO DE LOS VERSOS DE LOS POEMAS. LAS LETRAS MAYÚSCULAS —A MENUDO DIFERENTES NO SOLO EN TAMAÑO SINO EN FIGURA Y TRAZO— REPRESENTAN EXACTAMENTE LOS MISMOS SONIDOS O FONEMAS QUE LAS MINÚSCULAS CORRESPONDIENTES”.
– “Árboles verdes floreaban en el campo. Únicos en su estilo, los árboles de este bosque tropical brindaban frescor y belleza. Éramos solo dos personas disfrutando de este hermoso e imponente paisaje”.
Supresión de tildes diacríticas por parte de la RAE
Anteriormente, el adverbio “solo” (solamente) llevaba una tilde diacrítica para distinguirse del adjetivo homónimo “solo”. La Real Academia Española (RAE) eliminó este acento en el año 2010.
Además, se eliminó la tilde en “este”, “esta”, “estos”, “estas”, “ese”, “esa”, “esos”, “esas”, “aquel”, “aquella” y “aquellas”. Así pues, se escriben sin el signo ortográfico cuando funcionan como pronombres o como determinantes.
Ejemplos
– Ese señor estudió matemáticas/ Ese es un buen doctor
– Estos cambios son una muy buena noticia/ Estos cauchos necesitan reemplazo.
– Aquel libro no es mío/ Aquel que está allá te está llamando.
La tilde en la conjunción disyuntiva “o” también se suprimió, independientemente de si aparece entre palabras, cifras o signos.
Ejemplos
– Prefiero jugo de frutas o vino.
– Nació en el año 1988 o 1989.
– Puedes usar los signos + o – si quieres.
https://www.lifeder.com/reglas-acentuacion/

No hay comentarios:
Publicar un comentario